Bienvenidos!!

Este blog pretende ser una ventana al mundo de la enseñanza y la divulgación del proyecto gvSIG a través de tutoriales en video. Cada nueva entrada se acompañará de un vídeo y un comentario sobre el tema que se trate. De la misma forma, cualquier otro aspecto relacionado (problemas de instalación, nuevas funcionalidades, eventos, etc.) también serán comentados. Disfrutad aprendiendo!! Saludos.

Este blog se mueve...

Cargando...

Datos de los tutoriales

Aquí están los DATOS para trabajar con los videoturotiales

Redes

Enlaces directos a videotutoriales de la extensión de análisis de redes


Análisis de redes para gvSIG 1.1.2


VT1. Preparación de la información. Autor:Jesús Palomar.
VT2. Creación de la topología de red. Autor: Jesús Palomar.
VT3. Cálculo de la ruta óptima. Autor: Jesús Palomar.
VT4. Gestión de paradas. Autor: Jesús Palomar.

13 comentarios:

  1. Solicitando consejo para una instalación.

    He tratado de instalar el modulo de la extensión de Redes, que aparentemente debe funcionar en

    La versión 1.11 de Gvsig y me ha sido imposible hacerlo. Solicita una version de java y

    A partir de ahí se queda colgado, aparentemente instalandola

    Tengo sistema Windows 7.

    Muchas gracias
    Cristina Ramirez
    cris.ramirez.leon@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio, gvSIG te pedirá la versión 1.5 de jre (de la máquina virtual de java) para la extensión de redes. Sino la tienes, puedes probar a forzar la instalación con otra versión superior. Cuando te diga que la versión recomendada es la 1.5, dale a cancelar y saldrá un cuadro de diálogo que te permitirá navegar. Navega hasta el directorio "Archivos de programa -> java -> jre6 -> bin" y selecciona el archivo java.exe. Esto fuerza a la extensión a tomar esta versión de java y no la que se recomienda por defecto. Prueba y ya me dices.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola Jesús,
    He estado viendo los totorales. Muy interesantes. Me surgen varias dudas.
    1º. Cómo puedo hacer a partir de una cartografía (por ejemplo delc catastro) la trama viaria? Supongo que editando y a base de polilineas. Pero qué campos tendré que crear, de qué tipo etc?
    2º. Tengo una ruta que me han facilitado de un recorrido de recogida de rsu en fichero cad. Lo he pasado a shp. El problema es que hay lineas de ida y vuelta. ¿Cómo puedo adpatarlo?

    3º Hay algún tutorial en el que podamos ver el proceso partiendo desde la creación de las tramas partiendo de una cartografía real ?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Jesús, tengo problemas con el campo sentido de la aplicación REDES, (gvSIG 1.12.0), mi líneas son de doble sentido, las tengo editadas con campo 3 y al generar la topología pongo en los campos: sentido dig:1, inveso al dig:2, y no las reconoce como doble sentido, el cuadro de diálogo no es exactamente igual que el del tutotial. ¿qué puede estar pasando?. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola helena. Disculpa por la tardanza. En principio, si tus líneas son de doble sentido significa que el trayecto simula un movimiento como el de una persona andando, es decir, el sentido de avance es indiferente. Por tanto, no es necesario configurar ningún campo de sentido (no hay que activar esta opción). De esta forma, cuando generes la topología y calcules una ruta óptima, esta última será la más corta sin tener en cuenta el sentido de las líneas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola Jesús, en la instalación de extensiones de redes en un cuadro que pone Ruta a gvSIG: Autodetectar ; Buscar..., no sé qué ruta hay que poner ya que no puse nada y le di a Siguiente y al final me dice 'instalación completada con éxito' pero cuando voy a ejecutar el gvSIG no me aparece la pestaña Red, espero tu respuesta. GRACIAS

    ResponderEliminar
  7. Hola Jesús, soy novatillo en este programa, más bien empiezo de nuevo. Me ha dado un error de Java al intentar conectar al servidor del catalogo: "java.lang.NullPointerException" lo he estado mirando pero no se como solucionarlo...
    Tengo instalado el java más nuevo y el gvSIG 1.12 (la última versión).
    Gracias de antemano.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Me aparece un error que me da el programa cuando quiero generar la topología de redes. Se queda procesando pero no la genera.
    Aparece una ventana Procesando... Generando red a partir de una capa lineal. Construyendo red 0 de= 655.
    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hola, tengo un problema, cuando quiero crear un CRS por el usuario a partir de una cadena wkt, me manda un mensaje de error que dice: "Problemas con el wkt, puede crear el CRS manualmente alguien me podría ayudar a solucionarlo por favor.
    Gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola, estoy usando la versión 1.11 pero tengo problemas a la hora de ejecutar la extensión de redes, la ejecuto y abro el programa y sigue sin estar habilitada.

    ResponderEliminar
  12. hola muchas gracias por compartir, voy hacerlos todos, si tienes mas info seria de gran ayuda, muchas gracias

    ResponderEliminar