Bienvenidos!!

Este blog pretende ser una ventana al mundo de la enseñanza y la divulgación del proyecto gvSIG a través de tutoriales en video. Cada nueva entrada se acompañará de un vídeo y un comentario sobre el tema que se trate. De la misma forma, cualquier otro aspecto relacionado (problemas de instalación, nuevas funcionalidades, eventos, etc.) también serán comentados. Disfrutad aprendiendo!! Saludos.

Este blog se mueve...

Cargando...

Datos de los tutoriales

Aquí están los DATOS para trabajar con los videoturotiales

martes, 21 de junio de 2011

Vídeo 17. Geoprocesamiento

Versión de gvSIG: 1.9
Sistema operativo: Windows XP

Hola a tod@s una vez más.

En este post nos adentramos en una de las áreas donde más provecho podemos sacar de los SIG: las herramientas de análisis espacial de la información. El análisis espacial o geoprocesamiento se encarga de analizar las relaciones espaciales entre diferentes capas de información geográfica obteniendo como resultado nueva información. Cuando hablamos de relaciones espaciales nos referimos siempre a la comparación entre dos entidades geográficas que pueden ser de la misma o diferentes capas y de las cuales nos interesa saber qué podemos decir desde el punto de vista de su ubicación espacial: ¿a qué distancia se encuentran?, ¿está una incluida en la otra?, ¿intersecta con ella?, etc. De esta manera, podríamos estar hablando de relaciones de proximidad, de inclusión de superposición, etc. Aunque tradicionalmente el geoprocesamiento atiende más a información espacial de tipo vectorial, identificándose más el análisis raster con otros conceptos, como el procesado digital de imágenes, al fin y al cabo y desde un punto de vista más general, no se debería hacer una segregación, sino más bien una integración en un concepto amplio de geoprocesamiento donde las operaciones estén más especializadas en información vectorial o raster.
Sin entrar en discusiones, nos centraremos en las operaciones de geoproceso de las que dispone gvSIG y que en mayor o menor medida, también son recogidas y/o extendidas por SEXTANTE.

La base de partida es el gestor de geoprocesos (imagen siguiente), desde donde podemos acceder a las siguientes herramientas:


  • Operaciones de análisis: permiten la generación de nueva información.
    •  Proximidad. Búsqueda por criterios de cercanía.
      • Área de influencia. Genera un polígono alrededor de la entidad y con el ancho especificado. Ejemplo de utilidad: determinar qué zonas urbanas no tienen colegios a más de 500 metros.
      • Enlace espacial. Similar a una unión, pero en donde los campos de enlace son los campos de geometría. Permite el trasvase de atributos por criterios espaciales. Ejemplo de utilidad: introducir la información de distritos censales (polígonos) en las oficinas electorales (puntos).  
    • Solape. Operaciones de superposición de capas. En la versión 1.9 las capas de análisis de superposición ya pueden ser de cualquier tipo (puntos, líneas o polígonos).
      • Recortar. Extracción de la geometría (y atributos) en base a una capa de recorte. Operación a nivel gráfico. Ejemplo de utilidad: trabajar con la cartografía que delimita el límite de término municipal.
      • Diferencia. Complementario del recorte. Operación a nivel gráfico. Ejemplo de utilidad: trabajar con la cartografía exterior al límite de un parque natural (área protegida).
      • Intersección. Obtención de zonas comunes a dos capas de entrada. Operación a nivel gráfico y alfanumérico (se producen cruces de atributos). Ejemplo de utilidad: determinar la relación entre usos del suelo (Corine) y tipo de subsuelo (mapa geológico).
      • Unión. Obtención de zonas comunes y no comunes a dos capas de entrada. Operación a nivel gráfico y alfanumérico (se producen cruces de atributos). Ejemplo de utilidad: realizar un informe donde aparezca el área diferenciada afectada y no afectada por una explanación de una nueva carretera sobre unas parcelas para su expropiación.
    • Geometría computacional.
      • Polígono convexo. Polígono de área mínima que engloba a un conjunto de elementos. Ejemplo de utilidad: área cubierta por la aparición de casos de cólera en una ciudad.
    • Agregación.
      • Disolver. Si dos polígonos que comparten un mismo valor para un campo de atributos se encuentran compartiendo límites (son adyacentes), se genera un nuevo polígono con los límites no comunes. Ejemplo de utilidad: reducción de la leyenda de un mapa donde aparecen muchos tipos de cereales por un único tipo de clase "cereal". La herramienta permite también resumir los campos de las entidades disueltas generando estadísticos simples.
  • Operaciones de conversión de datos: permiten el cambio de formato o de proyección.
    • Conversión de datos.
      • Juntar. Permite la combinación de dos ficheros shp en uno solo. Ejemplo de utilidad: unir dos hojas de cartografía adyacente en un único fichero. La base de los campos del tema de salida se toma de uno de los temas de entrada. Los registros añadidos del resto de capas solamente se actualizarán si coinciden con algún atributo de la capa base.
      • Traslación 2D. Aplica una traslación a todos los elementos de una capa. Ejemplo de utilidad: trabajo con capas que vienen  de fuentes distintas o sin coordenadas.
      • Reproyectar. Cambia la proyección de un sistema a otro en una capa de forma permanente. Ejemplo de utilidad: Si tenemos dos hojas de cartografía, una en ED50 UTM31N y otra en ED50 UTM30N, podemos convertir la primera a la proyección de la segunda para que las dos hojas se visualicen de forma continua.
Ante esta "avalancha" de geoprocesos lo prioritario, más que conocer qué hace cada herramienta por separado, es saber cómo combinarlas para obtener el resultado deseado.

Saludos.

Objetivos de este vídeo:
- Conocer las herramientas de geoprocesamiento.
- Trabajar con áreas de influencia.
- Crear intersecciones.
- Aplicar disoluciones.

Pulsa sobre la imagen para ver el vídeo:

 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario