Bienvenidos!!

Este blog pretende ser una ventana al mundo de la enseñanza y la divulgación del proyecto gvSIG a través de tutoriales en video. Cada nueva entrada se acompañará de un vídeo y un comentario sobre el tema que se trate. De la misma forma, cualquier otro aspecto relacionado (problemas de instalación, nuevas funcionalidades, eventos, etc.) también serán comentados. Disfrutad aprendiendo!! Saludos.

Este blog se mueve...

Cargando...

Datos de los tutoriales

Aquí están los DATOS para trabajar con los videoturotiales

lunes, 5 de septiembre de 2011

Vídeo 19. Trabajo con capas raster (I). Ventana de propiedades

Hola a tod@s de nuevo. Tras este "forzado" parón veraniego volvemos a la carga continuando con nuevos videotutoriales sobre diversos aspectos de gvSIG que aún no han sido tocados. En esta ocasión vamos a empezar a hablar de las herramientas disponibles en gvSIG para el tratamiento de capas raster. Estas herramientas permiten un determinado tipo de tratamientos básicos, si bien debemos saber que existen otras formas de sacar mucho más partido a este tipo de información, como es el caso de la extensión especializada SEXTANTE, desde la cual se pueden realizar muchas más tareas dentro del ámbito raster. Dejando a parte esta cuestión, en este vídeo nos vamos a centrar principalmente en la ventana de propiedades raster, desde la cual podemos acceder a distintos tipos de información y herramientas para trabajar sobre la capa raster activa. Tengamos en cuenta que nos estamos adentrando en el mundo de las imágenes raster, donde habitualmente se trabajará con fotografías aéreas o de satélite y por tanto, muchas de las herramientas están enfocadas preparar la información como paso previo al análisis (mosaicado, georreferenciación, correciones radiométricas y geométricas,etc.) y el propio proceso de análisis (filtros, clasificaciones, vectorización, etc.).

  • Propiedades del raster (a partir del menú contextual):
    • Información: muestra información sobre la imagen cargada.

    • Bandas: permite la carga de más bandas en el caso de imágenes multiespectrales con un fichero por banda (caso por ejemplo de Landsat TM). Dependiendo del campo de aplicación se suelen emplear una serie de combinaciones de bandas que resaltan más unos aspectos sobre otros, como la 3-2-1 para el color verdadero, o la 4-3-2 para resaltar las zonas húmedas y de vegetación.

    • Transparencia: permite aplicar un grado de transparencia a la imagen (de forma global o por grupos de píxeles) para poder ver capas vectoriales que se encuentren debajo (muy útil en el proceso de georreferenciación).

    • Realce: permite aplicar mejoras a la visualización 
      • Por alteración de brillo y contraste   
      • Por aplicación de un streching (reescalado). 

    • General. Permite aplicar el control de visualización de la imagen dentro de un rango de escalas, establecer el valor NoData y calcular estadísticas de la imagen.



Saludos.
Objetivos de este vídeo:
- Trabajar con imágenes raster.
- Realizar combinaciones de bandas.

Pulsa sobre la imagen para ver el vídeo:


    3 comentarios:

    1. Excelente blog. Gracias por compartir la información. Saludos desde Medellín, Colombia.

      ResponderEliminar
    2. Buenas Edu. En propiedades del Raster en "propiedades generales" los valores del RGB mínimo y máximo a que hacen referencia? A la altitud? Gracias.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola José Enrique. En primer lugar gracias por seguir el blog. Los valores RGB hacen referencia al valor que cada banda de la imagen tiene asociado al pixel. De forma general, una imagen RGB tiene tres bandas (una para el rojo, una para el azul y otra para el verde). De esta manera el color que tú ves en un pixel de la imagen es la mezcla de estos tres colores. Cada uno de estos colores están codificados como números que van de 0 a 255. Así por ejemplo, el rojo puro sería (R:255, G:0,B:0) y un gris medio (R:128, G:128, B:128). Espero haberte aclarado la duda. Saludos

        Eliminar