Bienvenidos!!

Este blog pretende ser una ventana al mundo de la enseñanza y la divulgación del proyecto gvSIG a través de tutoriales en video. Cada nueva entrada se acompañará de un vídeo y un comentario sobre el tema que se trate. De la misma forma, cualquier otro aspecto relacionado (problemas de instalación, nuevas funcionalidades, eventos, etc.) también serán comentados. Disfrutad aprendiendo!! Saludos.

Este blog se mueve...

Cargando...

Datos de los tutoriales

Aquí están los DATOS para trabajar con los videoturotiales

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Vídeo 21. Herramientas de tabla (I). Unión de tablas

Hola de nuevo a tod@s. Hoy comenzamos una nueva área de funcionalidades en gvSIG. Hasta ahora, en los 20 vídeos precedentes, se estuvo hablando sobre las distintas herramientas accesibles desde el documento "Vista". A partir de ahora, comenzamos con las herramientas accesibles desde el documento "Tabla". ¿Qué se puede hacer con una tabla en gvSIG? Evidentemente lo primero será cargarla. Después de esto, se nos abre un amplio abanico de posibilidades para gestionar los datos de la misma: podremos editarla (creando y eliminando campos o registros, así como editando los valores de las celdas), unirla o enlazarla a otra tabla para enriquecer la base de datos, realizar consultas y análisis complejos sobre los datos alfanuméricos (seleccionando registros por filtro, realizando tablas resumen, creando nueva información  mediante la calculadora de campos, etc.). Por tanto, y aunque resulte evidente para muchos de los usuarios, lo primero es conocer la estructura de una tabla. La tabla es el elemento base donde se almacenan los datos alfanuméricos susceptibles de ser asociados a elementos geográficos. De forma típica podemos decir que están formadas por campos (o columnas) y registros (o filas). En la siguiente figura puede verse la estructura típica de una tabla y la descripción de sus elementos.

tablas

Acceso a una tabla. Podemos hacerlo de dos modos:
  • Desde la vista : accedemos a la tabla dbf de un shapefile .
  • Desde la ventana del gestor de proyectos (tabla -> nuevo): podemos acceder a la tabla de un shapefile que ya ha sido abierta o incorporar al proyecto una tabla cualquiera externa (dbf o csv desde la pestaña "Archivo") o una conexión a una base de datos (pestaña "Base de datos") de tipo ODBC (mdb por ejemplo), Oracle, o PostGis.
Herramientas de las tablas. Depende de si estamos o no editando una capa, tendremos a nuestra disposición más o menos herramientas.

Herramientas de tablas

De entre todas ellas, vamos a comenzar con una de las más típicas y a la vez útiles: la unión de tablas.
Unir dos tablas permite enriquecer la base de datos de forma automática en base a la relación que existe entre dos tablas (tablas origen y destino). Para conseguir dicha unión deberemos disponer de lo que se denomina "campo de enlace". Dicho campo aparece en ambas tablas a unir y permite que aquellos registros que tengan para dicho campo el mismo valor en ambas tablas, serán relacionados. La unión solamente permite cardinalidades o relaciones del tipo "uno a uno".

Union de tablas

En el vídeo veremos un ejercicio en el que necesitamos añadir a la capa de "provincias" la información del total de la población para el año 2009. Este dato lo obtendremos de la web del Instituto Nacional de Estadística, la cual nos proporcionará una tabla con dicha información. Utilizando el campo de "código de provincia" como campo de enlace, conseguiremos unir las dos tablas.

Saludos.

Objetivos de este vídeo:
- Trabajar con tablas.
- Unir dos tablas.

Pulsa sobre la imagen para ver el vídeo:

1 comentario:

  1. Hola, estoy buscando algo parecido a lo que comentas en tu entrada, es decir: relacionar una capa shp de cuadrículas con una base de datos mdb, que previamente he pasado a dbf... Comentas que la relación es "uno a uno"... Mi pregunta es: ¿Sería posible que dicha relación fuera de "uno a varios"? Es decir, conocer una serie de "elementos" que se dan en cada una de esas cuadrículas... Se que hace unos años lo hice con gvsig, y no recuerdo como... Sería de gran ayuda si me lo pudieras aclarar... Saludos y gracias de antemano!

    ResponderEliminar