Bienvenidos!!

Este blog pretende ser una ventana al mundo de la enseñanza y la divulgación del proyecto gvSIG a través de tutoriales en video. Cada nueva entrada se acompañará de un vídeo y un comentario sobre el tema que se trate. De la misma forma, cualquier otro aspecto relacionado (problemas de instalación, nuevas funcionalidades, eventos, etc.) también serán comentados. Disfrutad aprendiendo!! Saludos.

Este blog se mueve...

Cargando...

Datos de los tutoriales

Aquí están los DATOS para trabajar con los videoturotiales

lunes, 6 de febrero de 2012

Vídeo 23. Consulta de atributos mediante filtro.

Hola a tod@s de nuevo. Hace ya algún tiempo que no publicaba un videotutorial sobre gvSIG y creo que es hora de retomar el tema. En esta ocasión y siguiendo con el hilo conductor de los videotutoriales anteriores, seguiremos hablando de las tablas. Concretamente, hoy hablaremos de cómo sacar partido a los atributos de las tablas de datos asociados a capas vectoriales, es decir, cómo consultarlos.
En gvSIG existen varias herramientas que permiten explotar la información de forma directa o indirecta. De esta manera tenemos herramientas que permiten la consulta directa de información existente, como la herramienta filtro, encargada de consultar los datos originales y presentar como selección gráfica aquellos registros que cumplan el criterio especificado. Por otro lado tenemos herramientas que aportan nueva información a partir del análisis o la manipulación de información existente, como la herramienta estadísticas, que permite la obtención de estadísticos básicos (media, rango, varianza, etc.) sobre campos numéricos; la herramienta resumen de tablas, que permite crear una tabla nueva agrupando registros por valores comunes de un campo; o la herramienta expresión, la cual permite la creación de campos nuevos mediante la combinación de valores de campos existentes a los cuales se les aplican operadores aritméticos u operaciones matemáticas.
En el caso de este post, vamos a centrarnos en la primera de las herramientas, es decir, la de consulta de atributos o filtro. Esta herramienta es muy útil y potente, permitiendo desde consultas sencillas hasta consultas complejas que incluyen operadores de tipo SQL que permiten extraer más información de la base de datos. Esta herramienta dispone de una interfaz desde donde podemos confeccionar la expresión de consulta de la forma [CAMPO] [OPERADOR] [VALOR]. Los operadores pueden ser de varios tipos, estando entre los más utilizados los operadores aritméticos (=, >, <, etc.), que permiten la confección de consultas sencillas, o lógicos (NOT, AND u OR), los cuales sirven básicamente para alterar o combinar consultas sencillas para crear consultas más complejas. Además de estos operadores, también están disponibles (aunque no directamente) muchos otros especializados en ciertas tareas y que son muy utilizados dentro del lenguaje SQL. Así por ejemplo, tenemos el operador like, el cual nos permite aplicar patrones de búsqueda a nuestros registros (valores que cuyo primer carácter sea uno determinado por ejemplo). En el siguiente enlace os dejo un pdf muy interesante sobre las expresiones de búsqueda de patrón con el operador "like" sobre gvSIG (gracias a Consultores SA).


Saludos.

Objetivos de este vídeo:
- Trabajar con tablas.
- Consultas por atributo.

Pulsa sobre la imagen para ver el vídeo:

5 comentarios:

  1. Buenas, soy totalmente novato en esto del GVSig,y tengo una duda. Es posible realizar una consulta por atributos de una tabla enlazada? Te pongo en situacion:

    Tengo una vista con todas las parcelas del catastro de mi municipio, pero en los atributos no aparece el año de construcción. Pues bien, por otro lado tengo una tabla externa de una base de datos creada por mi, donde tengo el año de construcción.

    He realizado un enlace entre la tabla de la propia vista del catastro y la creada por mi, con el campo en comun de la referencia catastral.

    Hasta ahi todo correcto, si selecciono en vista una o varias parcelas, en la tabla tambien se selecciona, pero si por ejemplo quiero seleccionar todas las parcelas construidas en el año xxxx, no me aparece como "campo" dentro de la herramienta filtro, solo aparecen como campos a seleccionar los de la propia tabla de vista, pero no los de mi tabla enlazada.

    Otra opción que he probado es unir las tablas, en lugar de enlazar, pero al hacer esto GVSig "implosiona" y no es posible trabajar con el, tarda horas en crear la union, y una vez creada no puedes moverte por la vista, si te mueves se pone a "redibujar" todo de nuevo.

    Como dato decir que uso el GVSig 2.0.0-2060 RC1, ya que es el unico que he logrado que funcione en Win7 64bits, no he conseguido que funcione ninguna otra version, he probado de mil maneras y he instalado mil versiones de java distintos pero nada.

    Perdon por el tocho y gracias por los Tutos, me estan ayudando mucho a meterme en este mundillo :)

    ResponderEliminar
  2. Me auto-contesto:

    Despues de seguir viendo varios video tutoriales tuyos he entendido el problema que tenia. Cuando realizaba una union de tablas, la nueva capa Union.sph no la exportaba y la guardaba, por lo tanto estaba continuamente trabajando en meoria, y por eso era imposible trabajar con ella.

    Ya tengo resuelto el problema del año de construcción.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Jose Antonio, podrías indicarme como has hecho para conseguir una tabla con los años de construcción. Estoy interesado en este tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te refieres a de donde he sacado la información? o como he creado la tabla en gvsig?

      La información la descargé desde la pagina de Catastro, puedes realizar descargas masivas de datos de municipios, provincias etc.

      Eliminar
  4. Hola el enlace del pdf que mencionas esta roto si pudieras enviarmelo te lo agradeceria. Saludos
    mi correo es jgerdingv@gmail.com

    ResponderEliminar