Bienvenidos!!

Este blog pretende ser una ventana al mundo de la enseñanza y la divulgación del proyecto gvSIG a través de tutoriales en video. Cada nueva entrada se acompañará de un vídeo y un comentario sobre el tema que se trate. De la misma forma, cualquier otro aspecto relacionado (problemas de instalación, nuevas funcionalidades, eventos, etc.) también serán comentados. Disfrutad aprendiendo!! Saludos.

Este blog se mueve...

Cargando...

Datos de los tutoriales

Aquí están los DATOS para trabajar con los videoturotiales

miércoles, 25 de abril de 2012

Vídeo 25. Creación de documentos mapa

Hola a tod@s.

Después del parón vacacional de Semana Santa volvemos a la carga con un nuevo videotutorial. Si revisamos los anteriores videotutoriales, veremos que ya estamos al final del flujo de trabajo "normal" con un SIG: primero se cargan los datos, luego se gestionan (se transforman, se manipulan, se les añade información, etc.), a continuación se analizan y finalmente, y esto es fundamental, se publicitan. Esta última fase es precisamente de la que hablamos aquí. La publicidad de un dato SIG consistiría en crear una versión de los resultados obtenidos que cumplieran dos premisas fundamentales: ser una síntesis de todo el proceso y ser lo más autoexplicativa que se pueda. Con esto quiero decir que de nada vale haber empleado un gran número de datos, diferentes fuentes y escalas, haber aplicado complicadas y laboriosas operaciones de análisis, etc., si no damos a conocer de una forma concisa y fácil el resultado obtenido. Normalmente, como técnicos en SIG tendremos que dar respuesta a un problema planteado por una persona (un jefe por ejemplo) que no tiene por qué tener conocimientos en SIG, por lo que debemos presentarle la información de una manera sencilla, resumida y estéticamente agradable. Esto es lo que podemos conseguir con el documento mapa. Este documento simula una hoja de papel sobre la cual podemos insertar  cualquier elemento de los que manejamos en gvSIG. Así podremos insertar vistas, localizadores, leyendas, escalas, rejilla coordenada (en la última versión de gvSIG) símbolos de norte u otros elementos como gráficos (puntos, líneas, círculos, polígonos), textos, imágenes o un cajetín. Algunos de estos elementos están "vivos", ya que son dependientes de las vistas o de las capas mientras que otros son elementos fijos, como los textos o las imágenes. Una vez confeccionado el documento mapa, podremos optar por imprimirlo directamente en papel o bien en formato pdf. Como alternativa y sobre todo si queremos aprovechar el trabajo realizado podemos guardar el documento como plantilla, de forma que podamos aprovechar la misma estructura para múltiples mapas.

En el vídeo que os dejo se habla de la mayor parte de los elementos que se pueden insertar en el documento mapa. Es un vídeo un poco largo (unos 10') pero creo que merece la pena.

Saludos.

Objetivos de este vídeo:
- Crear un documento mapa.
- Añadir elementos al documento mapa.
- Exportar el documento mapa.

Pulsa sobre la imagen para ver el vídeo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario