Bienvenidos!!

Este blog pretende ser una ventana al mundo de la enseñanza y la divulgación del proyecto gvSIG a través de tutoriales en video. Cada nueva entrada se acompañará de un vídeo y un comentario sobre el tema que se trate. De la misma forma, cualquier otro aspecto relacionado (problemas de instalación, nuevas funcionalidades, eventos, etc.) también serán comentados. Disfrutad aprendiendo!! Saludos.

Este blog se mueve...

Cargando...

Datos de los tutoriales

Aquí están los DATOS para trabajar con los videoturotiales

viernes, 3 de junio de 2011

Vídeo 16. Edición gráfica

Versión de gvSIG: 1.9
Sistema operativo: Windows XP

Hola a tod@s de nuevo.

En este nuevo vídeo vamos a realizar un repaso de las herramientas de edión gráfica disponibles en gvSIG. La edición gráfica hace referencia a la creación y/o modificación de la geometría de una capa vectorial (normalmente de tipo shp o dxf). Los pasos fundamentales para editar una capa son conocer cómo se activa el "modo edición" y cómo se ajustan las "propiedades de edición". Seguidamente podremos utilizar una gran cantidad de herramientas que nos ayudarán en estas tareas, tanto utilizando el raton como la consola de comandos.

* Activación del modo de edición:
- Al crear un shp nuevo: Vista -> Nueva capa -> Nuevo SHP.
- Desde una capa ya creada. Capa -> Comenzar Edición.

* Salir del modo edición. Capa -> Terminar edición.

* Funcionamiento. Al comenzar la edición el nombre de la capa se marca en "rojo" y tenemos disponibles las herramientas de edición gráfica o de edición por consola de comandos (al estilo de algunos programas de CAD).


Una vez activado el modo de edición debemos ajustar algunas de sus propiedades (menú contextual de la capa), como son las siguientes:

- Tolerancia de snap (cazado) y temas de snapping. Determinan los elementos que sirven de base para la digitalización. Es importante si queremos crear una nueva geometría que se base en las coordenadas de geometrías existente en la propia capa o en otras.

- Flatness. Tolerancia para convertir una curva en una sucesión de tramos rectos. La geometría de ciertos elementos como arcos, círculos, etc., puede ser definida por una ecuación. En lugar de esto, gvSIG descompone estos elementos en segmentos rectos de cierta longitud, almacenando la polilínea resultante.

- Límite de registros en memoria. Agiliza la búsqueda de puntos cazados. La búsqueda de puntos para hacer snap se puede agilizar variando este parámetro, pero en general si no estamos hablando de ficheros muy grandes, no hay que alterarlo.

- Rejilla. Permite el snap a puntos fijos. Si utilizamos la rejilla, estaríamos marcando la "resolución" de los datos.

- Tipos de snaps activados y su prioridad. Podemos elegir distinto tipos de snap.


En la siguiente imagen puede verse un compendio de las herramientas de edición existentes. Se dividen en herramientas de inserción y de modificación. Hay que mencionar una herramienta que puede ser útil en ciertos casos y que es la "pila de comandos". Esta herramienta registra en una lista todas las operaciones durante la sesión de edición, de modo que podemos volver a cualquier punto anterior de la sesión rápidamente.


* Edición por consola. Cuando realizamos cualquier acción, en la consola se ponen a nuestra disposición multitud de opciones que permiten la ejecución de comandos y entrada de parámetros por teclado. De esta forma podemos, por ejemplo, terminar por teclado una polilínea simplemente pulsando la tecla "T". De la misma forma, podemos introducir coordenadas por teclado. Para ello podemos utilizar diferentes métodos:

- Cartesianas. Par xy separado por coma: 35.20,220.12.
- Polares. Distancia y acimut separado por "<": 5<115. - Absolutas. Referidas al punto (0,0). - Relativas. Referidas al último punto introducido. Se antepone una "@": @5<115. La entrada de parámetros por teclado permite dos tipos de valores: - Valores numéricos, como coordenadas o distancias. - Cadenas de texto con las opciones específicas. Marcadas entre corchetes "[]". - La tecla de escape "Esc" aborta el comando.



Saludos.

Objetivos de este vídeo:
- Trabajar con herramientas de edición gráfica.
- Añadir polígonos.
- Digitalizar líneas.
- Seleccionar elementos.

Pulsa sobre la imagen para ver el vídeo:

1 comentario:

  1. buenas me podrías explicar como creaste esa copia vacia para digitalizar lineas

    ResponderEliminar