Bienvenidos!!

Este blog pretende ser una ventana al mundo de la enseñanza y la divulgación del proyecto gvSIG a través de tutoriales en video. Cada nueva entrada se acompañará de un vídeo y un comentario sobre el tema que se trate. De la misma forma, cualquier otro aspecto relacionado (problemas de instalación, nuevas funcionalidades, eventos, etc.) también serán comentados. Disfrutad aprendiendo!! Saludos.

Este blog se mueve...

Cargando...

Datos de los tutoriales

Aquí están los DATOS para trabajar con los videoturotiales

jueves, 31 de octubre de 2013

Curso sobre Aplicaciones Geomáticas para docentes de Geografía de 2º de Bachillerato

Estimados amigos.

El próximo mes de octubre, durante los días 22 de octubre a 13 de diciembre se va a impartir un curso presencial sobre "Aplicaciones geomáticas para la enseñanza de la geografía de España". El curso está orientado a docentes en geografía de 2º de Bachillerato y será realizado con la ayuda de gvSIG. Tendrá lugar en las instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica de la Universidad Politécnica de Valencia.

Aquí os dejo el enlace y el resumen del temario (enlace)

Objetivo

El objetivo del presente curso es introducir a los docentes de la Geografía de España de 2º de Bachillerato en el uso de los sistemas de información geográfica para la visualización, manipulación, combinación y análisis de datos geográficos y estadísticos para conseguir así una mejor caracterización espacial del medio físico y humano y de las interrelaciones que existen.

Descripción

El curso tiene un carácter introductorio y, en este sentido, no presupone ningún conocimiento previo en el manejo de los SIG. Dado que también se supone que los alumnos no dispondrán de software propio de carácter comercial, se ha organizado para que todo el proceso de aprendizaje se realice en un entorno abierto como gvSIG que puede ser descargado gratuitamente por cualquier usuario. Dicho software, por otra parte, presenta el nivel de calidad adecuado para cubrir adecuadamente el objetivo planteado.

Programación

El curso está organizado en 3 sesiones de 4 horas que se desarrollarán los vienes por la tarde de 16 a 20 h. Se realizará los viernes 22 de noviembre, 29 de noviembre y 13 de diciembre. El coste para el alumno será de 50€. En cada sesión habrá, inicialmente una presentación de tipo teórica, unas prácticas guiadas y unas prácticas más autónomas.

Temario

* Introducción básica al manejo de un Sistema de Información Geográfica (2 h)
 - Instalación.
 - Tipo de datos que se pueden manejar.
 - Gestiones básicas: capturar información, editar, modificar, salvar...
 - Captura de información geográfica disponible en la web (CNIG, INE, etc.), como modelos de terreno, mapas municipales, mapas provinciales. Fotografías aéreas, imágenes de satélite, etc.
 - Visores cartográficos disponibles con calidad métrica.

* Análisis del relieve (3.5 h) - Introducción a la gestión de los modelos de relieve.
 - Realce de la sensación de relieve: sombreados.
 - Análisis de las orientaciones del relieve.
 - Realización automática de perfiles topográficos. Perfil longitudinal de un río.
 - Relación redes de drenaje de los ríos y configuración del relieve.
- Cuencas de drenaje, ríos y relieve.

* Análisis de los datos socioeconómicos (6.5 h)
 - Fundamentos básicos de la comunicación cartográfica.
 - Transformación de datos estadísticos tabulados a datos cartográficos.
 - Aplicación práctica a la adquisición de datos del INE superpuestos a una base cartográfica.
 - Empleo adecuado de las variables gráficas para una correcta comunicación. El mapa coroplético y el mapa dasimétrico. Mapa de símbolos graduados. Mapa de puntos.
 - Análisis y gestión combinada de las variables geográficas. Análisis de proximidad. Análisis de superposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario