Bienvenidos!!

Este blog pretende ser una ventana al mundo de la enseñanza y la divulgación del proyecto gvSIG a través de tutoriales en video. Cada nueva entrada se acompañará de un vídeo y un comentario sobre el tema que se trate. De la misma forma, cualquier otro aspecto relacionado (problemas de instalación, nuevas funcionalidades, eventos, etc.) también serán comentados. Disfrutad aprendiendo!! Saludos.

Este blog se mueve...

Cargando...

Datos de los tutoriales

Aquí están los DATOS para trabajar con los videoturotiales

viernes, 4 de septiembre de 2015

Hola de nuevo a tod@s.

En primer lugar, comentaros que hace muuuchooo tiempo que tengo desatendido el blog. Disculpad por ello, pero ha sido por un buen motivo. Durante este periodo de tiempo he tenido la oportunidad de materializar las ideas expuestas en aquella ya lejana ponencia que presenté, junto con Merche Navarro en el 2011, durante las 7as Jornadas de gvSIG en Valencia (descargar ponencia). En esta presentación, expusimos la situación de gvSIG por entonces e incidimos sobre todo en el aspecto del videotutorial como herramienta educativa dentro de la enseñanza del software en general y sobre todo de gvSIG en particular.

En aquel documento se fraguaron las ideas básicas de dónde estaba el nivel de los videotutoriales que existían y, sobre todo, cuáles eran las mejoras que a nuestro juicio deberían ser implementadas para elevar el nivel de nuestros vídeos para que fueran más versátiles y en definitiva, más útiles a la comunidad.

Como resultado de todo esto y con la inestimable colaboración de Merche Navarro, la cual ha desarrollado su proyecto final de carrera en este ámbito, ha surgido la nueva hornada de vídeos que os presentamos aquí. Como veréis, ahora existe una nueva pestaña denominada "gvSIG 2.2" que sustituye a la antigua pestaña "gvSIG". En esta nueva pestaña hay 30 vídeos que, a nuestro juicio, mejoran la enseñanza de gvSIG ampliamente.

Entre las características de los nuevos vídeos destacan las siguientes:

- Están adaptados a las últimas versiones (2.1 y 2.2).
- Amplían los conceptos de versiones anteriores.
- Tienen un formato homogéneo y una marca de identidad (guion, música, logo, etc.).
- Son vídeos narrados (con voz en castellano)
- Disponen de subtítulos sincronizados incrustados (en castellano y en inglés)
- Tienen una estructura mixta (lineal y en red), de forma que posibilitan un aprendizaje secuencial o por conceptos (con enlaces para saltar entre vídeos).
- Cada vídeo dispone de un cuestionario con el que realizar autoevaluaciones para asentar conocimientos. Los resultados de la evaluación se envían de forma automática al correo que indique el usuario.

Por todo esto, os animo a que veáis el resultado y nos dejéis comentarios (constructivos) sobre lo que pensáis.

Un fuerte saludo a todos.

1 comentario:

  1. Hola Jesús, en primer lugar te felicito por tu iniciativa en publicar videos acerca del uso de gvSIG versión 2.2, es muy complicado tener acceso a este tipo de información. Por otro lado me gustaría ver si me puedes ayudar, necesito manejar la combinación de bandas en la versión 2.2.0.2313 final, podrías indicarme que puedo hacer, for favor!!

    ResponderEliminar